Paseo del Mar, el espacio público que busca reinventar el Muelle Barón

Áreas verdes, sectores deportivos, turísticos y gastronómicos son parte de las propuestas que se barajan para instalar en el paño Barón, sector que hasta hace unos meses estaba destinado a un mall que no se pudo concretar. El proyecto, que es apoyado por el gobierno, es una respuesta a la demanda de vinculación entre la actividad comercial y la ciudadanía, algo que desde hace años reclama los porteños.

Regeneración de Barrios Históricos, ese es el programa que Sebastián Piñera ha propuesto para poder rescatar el valor patrimonial de diferentes sectores del país, entre ellos el Barrio Estación de Antofagasta, el Barrio Baquedano, en Coquimbo, Barrio Franklin en Santiago, y los barrios Talca Centro y Valdivia Centro.

A estas zonas se suman el sector del Muelle Barón, que con el proyecto de “Paseo del Mar”, cambiará completamente su estado actual para convertirse en un espacio de acceso público, donde se buscará que destaquen las áreas verdes y diferentes espacios de recreación para los porteños. A esto se sumará también el mejoramiento de la avenida Argentina y el repoblamiento de El Almendral, para poder restaurar estos sectores patrimoniales e históricos.

La oportunidad de este proyecto se presentó luego de que en diciembre de 2017 la Corte Suprema rechazara la construcción del Mall Barón por una serie de irregularidades en sus permisos de edificación, hecho que en su momento fue destacado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que el dictamen era una oportunidad histórica para pensar de manera democrática un borde costero.

Solo ocho meses después la proyección que daba entonces el edil parece poder concretarse, pues el Presidente Piñera anunció que en el sector del muelle Barón se construirán un parque de 41. 800 m² de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. A lo que se sumarán 16.700 m² de plazas y espacios públicos y un parque costero en el borde del par de 15.600 m².

Para el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texido, esta es una oportunidad para recuperar un espacio público, pero que tiene el desafío particular de poder compatibilizar esta recuperación con la actividad portuaria y su buena localización y diseño.

Además, señaló que “tenemos una posibilidad de tomar lo que está pasando y ponerlo acorde a lo que está ocurriendo en el mundo, porque estábamos un poco obsoletos en la mirada de esta hiper producción en un espacio urbano y patrimonial que otras partes del mundo ya han resuelto”.

Fuente